sábado, 23 de junio de 2007

¡Revolución!

Ya a un mes del cierre de RCTV, la voz estudiantil y la convocatoria a las calles pareciera haber disminuido, sin embargo, leyendo entre lineas y viendo a dónde debemos ver, es fácil darse cuenta que, tras la explosión social ocasionada por un acto tan autoritario y dictatorial, el movimiento estudiantil y la sociedad civil han ido madurando en sus actuaciones, demostrando que no caerán en el juego vil y violento de este régimen.

Lo que comenzara con enfrentamientos entre los cuerpos de seguridad (más bien de represión) del Estado y la sociedad civil, encabezada por los estudiantes, se transformó en un diálogo que durante las últimas manifestaciones ha llegado a ser, incluso, cordial. Las piedras, los gases lacrimógenos y los insultos desmedidos de parte y parte han cedido su lugar a manos blancas, flores, consignas, cánticos e ideas por un lado y posturas más relajadas y sonrisas eventuales del otro.

A pesar de las órdenes que llegan de "arriba", los cuerpos policiales son parte del "pueblo" que son enviados a reprimir, y como tal, se dan cuenta que esta lucha estudiantil, social y humana no es por defender el capitalismo salvaje o a Marcel Granier o a Eladio Lares... Ellos ya saben que esta lucha es también por ellos.

Es así como a surgido una verdadera revolución dentro de esta supuesta "revolución roja-rojita", los estudiantes, la masa que había permanecido inerte ante las continuas arremetidas de este gobierno, han despertado... Y con nosotros, la sociedad civil... Porque todos somos hijos, sobrinos, hermanos, primos o simplemente amigos de alguien.

Esta es la verdadera "Revolución de las ideas" que a socabado lo más profundo de las bases de la Quinta República, dejando al tirano al descubierto ante los ojos de sus propios seguidores. Y es que cómo no sentirse impulsado por quienes esgrimen ideales tan altos y puros como la igualdad, el humanismo, la conciliación y el reencuentro como armas frente a las constantes amenazas, insultos y agravios de quienes ostentan posiciones de poder en este momento? Cómo no seguir a quienes inevitablemente forjarán el futuro de la Patria y cómo no sentirse orgulloso de una generación de jóvenes que parecían tan alejados de su entorno y que hoy demuestran estar más inmersos en él que quienes dicen representar al pueblo (desde el gobierno)?

Ha nacido una nueva era, ha surgido una generación que apenas está comenzando a dar de qué hablar. Estamos en presencia de la historia contemporánea de Venezuela mientras se inscribe en los pergaminos inmortales de la memoria de la Humanidad.

Mantengan los ojos abiertos porque cada día se escribe una página de sucesos que no se olvidarán en mucho tiempo.

¡Viva la Uuuu! ¡Viva la Uuuu! ¡Viva la Universidad!!!

domingo, 17 de junio de 2007

¿Y quién le dijo?

¿Y quién le dijo a Pedro Carreño que él es el dueño de Venezuela para decir quién y por dónde se puede caminar en esta Patria?

Mire ministro de pacotilla, aprenda a cerrar su bocota antes de pisotear el derecho fundamental que tenemos todos los venezolanos de transitar libremente por Nuestra Patria. Si, usted leyó muy bien, dije “por Nuestra Patria”, porque es tan mía como de cualquier otro ciudadano que haya nacido en esta tierra de gracia, así que cuide lo que dice y no ponga límites a los ciudadanos venezolanos, que usted NO es quién.

Hasta donde yo sé, los estudiantes han hablado de inclusión, diálogo, unión, paz, igualdad, equidad y justicia y usted abre su bocaza con tonito de superioridad, separando, excluyendo y dejando en claro que hay ciudadanos Con derechos y ciudadanos Sin derecho. El Centro de Caracas según usted es tierra colorada y solo los de izquierda pueden entrar, ¿no cree que debería ser como la “Plaza Altamira” en la que se han congregado los rojos, siendo ese según ustedes territorio de la oposición?. Este es un video que por sí solo es la prueba clara y sin dudas de la violación de nuestros derechos fundamentales porque según usted, no todos los venezolanos somos iguales, ahora somos “desconocidos”.

Mire ministro, el ejemplo que usó fue realmente patético y deprimente, ni siquiera con su utilización pudo justificar lo injustificable. Déjeme decirle que Venezuela no es propiedad de los “hermanos rojo-rojito”, Venezuela es propiedad de “todos los venezolanos” sin importar su credo, raza, condición social o creencia, no olvide que “La Bicha” consagra ese derecho a todos los nacidos en esta patria, así que no me venga ahora con verborrea palurda y barata. Déjeme decirle que Venezuela es como nuestra madre y en la casa de ella, nuestra madre, todos los hijos somos iguales y podemos dirigirnos a la habitación que nos provoque, la madre INCLUYE, UNE, AGRUPA, siempre tiene los brazos abiertos para cualquiera de sus hijos. La madre no descarta, aparta, ni separa, no limita, ni saca; si usted tuvo ese ejemplo en su hogar, lo lamento mucho, pero no lo utilice como modelo para separar a los venezolanos.

En cuanto a su “intensiómetro”, no me haga reír, ¿desde cuándo sus apreciaciones son ley en nuestro territorio?, vamos ministro deje de pisotear mi derecho y el de millones de venezolanos que no pensamos como usted. Así que no hable sandeces, “cuando no hay nada bueno que decir es mejor mantener la boca cerrada”

¿Qué los estudiantes no son serios?, ¡por Dios ministro!, la luz del sol no se tapa con un dedo, y mucho menos con el suyo, que no tiene moral para referirse a nuestros muchachos que han hecho que el gobierno al cual usted apoya, por primera vez en tantos años de “desgobierno” desee el diálogo y el debate con personas distintas a los rojitos y todo eso con la finalidad de distraer y mermar las protestas que tanto les ha incomodado.

Ustedes como gobierno se han burlado de los estudiantes, los han maltratado moralmente en un sin fin de oportunidades negándoles, limitándoles coartándoles sus derechos fundamentales y todavía pretenden que ellos se dejen pisotear como si no fueran seres humanos. No se olvide que Jesús sacó a latigazos a los mercaderes del Templo... ¿o es que ahora me va a decir que Jesús era un violento, fascista, golpista? Me alegra que los muchachos hayan demostrado que son condescendientes, que tienen paciencia, que desean la paz y la inclusión, pero si se han molestado y le han dado un buen empujón a uno de los de la PM, pues me alegro que demostraran que no son ningunos “BOLSAS”.

Hablando de cartas tapadas y cartas bajo la manga... ¿será que después de la celada que le montaron en la asamblea a los estudiantes de la “Proposición” hace falta que le explique que esa metodología es roja-rojita?

¿Explíqueme la inmoralidad que significa ser el Ministro del Poder Popular para Interior y Justicia y desconocer al mismo tiempo la igualdad de los venezolanos?

Usted y su gobiernucho me dan lástima, tienen que basar su “Planificación de Estado” en la agenda de los estudiantes... ¿No y que eran una cuerda de sifrinos, inútiles, hijos de papá que no tienen nada en el cerebro?

Vamos Pedrito, renuncia a tu cargo, te quedó muy grande la Justicia.

jueves, 14 de junio de 2007

¿Más escuálidos que los escuálidos?

Hoy, a la par de la marcha estudiantil que fuera detenida por barricadas y cordones de efectivos de la Policía Metropolitana se midió una multitudinaria manifestación oficialista en protesta por el supuesto mal uso de los símbolos patrios.

Sin embargo, la naturaleza compleja y siempre conspirativa de este gobierno y de sus antagonistas obliga a pensar que el motivo anunciado de esta marcha oculta un trasfondo mucho más oscuro y maligno, dirigido a socabar las bases de la definición misma del adjetivo que se le ha adjudicado a todas y cada una de las marchas disidentes y que finalmente fue adoptado por quienes asistían y asisten a dichas concentraciones móviles.

Así pues es que hoy ha quedado para la posteridad grabado en video y almacenado en el mundo virtual, a salvo de quienes quieran tergiversar los hechos, la prueba irrefutable de que los rojos-rojitos se quieren quedar con todo, incluso con el famoso adjetivo de "escuálidos" que adoptó la disidencia venezolana ante las constantes descalificaciones del gobierno hacia sus protestas.

Sin más palabras que agregar les permito ver el video que demuestra que los rojos-rojitos de ahora en adelante son aún más escuálidos que los escuálidos disidentes.


martes, 12 de junio de 2007

1ra. Asamblea de Estudiantes de Ciencias

Hoy, aproximándose el mediodía, se realizó exitosamente una Asamblea Estudiantil en la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela.

Tras numerosas opiniones, variadas y desde diversos puntos de vista, se establecieron mesas de trabajo para agrupar voluntarios que deseen participar activamente en la reestructuración de la Universidad para enfrentar la amenaza que se cierne sobre ella.

Sólo hago el anuncio, pues se ha dispuesto un blog para publicar las conclusiones e informaciones más relevantes que surjan de estas asambleas. La dirección del blog es http://asambleacienciasucv.blogspot.com

Los diversos frentes que deben vigilar los estudiantes y su movimiento libertario amenazan con dispersar esta fuerza juvenil que se ha erguido firmemente para enfrentar el autoritarismo y la bota militar del gobierno de turno que pretende atropellarlos igual que al resto del pueblo.

Pero lo que no calculan la mayoría de los que esperan que el movimiento muera en palabras es la capacidad de organización y reflexión que ya está demostrada dentro de este movimiento. Como estudiante, como trabajador y, sobretodo, como ciudadano de este país anhelo con fervor que una vez más la juventud se la punta de lanza que se introduzca en el costado del régimen y le muestre que todos sus blindajes son de cartón ante un arma formada por ideas, voluntad y pasión.

A quienes ya están trabajando en ello, les doy todo mi apoyo y esfuerzo. A quienes no han hecho nada, les pido que trabajen en pro de sus sueños y aspiraciones, y verán que todos los caminos nos conducen en una misma dirección, la prosperidad.

Señoras y señores, a ustedes, transeúntes, trabajadores, padres y madres... Es hora de apoyar a la juventud, la pelea es peleando, todos y cada uno de nosotros debemos abrir los ojos y asumir nuestra responsabilidad y nuestro puesto dentro de este camino libertario.

lunes, 11 de junio de 2007

¡Que los cerros bajen!

Hemos escuchado últimamente a altos voceros del gobierno y al presidente mismo convocar a "los cerros" a mantenerse alerta e incluso a bajar para "tomar el Este de Caracas". Y me pregunto: ¿No era a esos cerros a los que ofrecía viviendas dignas? ¿No era el pueblo el primero en beneficiarse de la revolución?

Haciendo un análisis poco profundo, podemos concluir sin mucho esfuerzo que en los planes del usurpador de Miraflores no está ni estará nunca proveer a este pueblo de viviendas dignas, ni de convertir los cerros en urbanizaciones bien diseñadas, ni de permitirle a sus habitantes prosperar para mudarse a un sitio más seguro y cómodo para vivir. Y ésto es un hecho dado que el teniente coronel retirado "necesita" a esos cerros para usarlos como perros sedientos de sangre y venganza en contra de sus propios hermanos.

Pero resulta que había algo que Huguito no calculaba bien, él llegó al poder porque la gente esperaba un cambio, un cambio radical y positivo, pero sólo hemos obtenido un cambio radical muy negativo. Al contrario de lo que él pueda opinar, los cerros están poblados por gente trabajadora que anhela una oportunidad que le permita conseguir un mejor estilo de vida, gente que se levanta antes que el alba y se acuesta mucho más allá del ocaso, gente que se viste con franelas rojas, blancas, azules y biege, no para apoyar un partido político, sino para ir a estudiar, gente que cifraba sus esperanzas en él, y que creían con los ojos cerrados en la revolución, pero quienes ante el hambre, la necesidad, la inseguridad y el desprecio de su comandante han comenzado a abrir los ojos. Estos cerros a los que llaman para violentar, atacar y amedrentar están llenos de gente buena, a quienes dichos actos le parecen tan deplorables como a cualquier ser humano con sentimientos, porque resulta que "los cerros" son pueblo con sentimiento, no una jauría hambrienta que espera una orden para atacar.

Y te lo voy a explicar más claro militarsito fracasado, los cerros no son un sinónimo de muerte (por más que te hayas afanado en tratar de transformarlos en éso), los cerros son el sinónimo más claro y explícito de la palabra vida. Casi dos familias se enlutan en Caracas cada día, sin importar su ubicación en la brújula caraqueña. Norte, Sur, Este y Oeste se ven afectados porque el hampa no pregunta dónde vives, ni cuánto ganas, ni si eres hijito de papá o si trabajas de sol a sol para mantener a una familia numerosa; y sin embargo este pueblo sigue saliendo a trabajar con el mismo ahínco porque de éso se trata la vida.

sábado, 9 de junio de 2007

Arcoiris de mi tierra

De niña aprendí a amar a las personas sin que me importara su color, raza, credo o condición social, éso fue lo que me enseñó mi mamá. Mi hogar era solo el reflejo de nuestra sociedad, así era mi Venezuela, en la que todos nos relacionábamos sin importar el color de nuestra piel, esa es la patria en la que yo nací, en la que yo me crié, en la que parí una hija y a la que muchos me han discriminado solo por ser una joven rubia de ojos azules. Yo soy venezolana como el que más y creo no merecer que ahora por mandato presidencial seamos execradas de la sociedad por no ser mulatas.

El presidente nos dividió, hizo nacer barreras y muros infranqueables entre los ciudadanos de esta tierra, nos separó por colores, por clases sociales, por creencias religiosas, por ideas políticas... esas murallas hoy por hoy comienzan a caer estrepitosamente ante los ojos incrédulos de su creador, ante la mirada atónita “del zambo Hugo”.

Solo hace falta darse un paseo por las marchas de los universitarios para ver que ese arcoiris de colores está presente en nuestra juventud, cómo conviven unos con otros como hermanos, cómo hay cabida para todos, para los negros y los blancos, para los que vienen de las universidades privadas como los de las públicas, para los que viven en barrios y los de las urbanizaciones, no hay distingos ni diferencias, porque todos ellos son hermanos, ¡TODOS SOMOS VENEZUELA!

En el intento de emboscada en el circo romano de la asamblea nacional del jueves 07-06-07, escuché con estupor a una “militante roja-rojita” decir que la mujer venezolana era como ella, con los cabellos rulos y sin pechos... ¡Dios!, ¿será que esta muchachita no sabe nada de historia?. Pues aunque no soy una erudita en el asunto me permito aclararle algunas cositas que estudie en “Primaria”; los aborígenes de esta hermosa tierra fueron los indios, de quienes afortunadamente todavía quedan algunas tribus con su fisonomía y tipología intacta, de manera tal que no hay forma de tergiversar la historia como es costumbre de este régimen. Es decir, esta tierra de gracia estaba habitada por indígenas, de cabellos lacios y el color de su tez es propio, muy lejos de parecerse al de ella.

Ahora bien, como efecto del descubrimiento o arribo de Colón a nuestras tierras, vinieron los españoles, estos a su vez trajeron al negro africano como mano de obra muy fuerte y todos ellos llegaron con su carga genética y junto al indígena formaron lo que hoy conocemos como venezolanos. Nosotros, lo venezolanos somos una hermosa mezcla de todas las razas, aquí hay de todo, desde el blanquito, muy blanquito, hasta el negrito, muy negrito, para decirlo más criollamente, aquí hay desde “el tintico”, pasando por “el guayoyo”, “el marrón”, “el con leche” hasta llegar “al teterito”.

Lo que acabo de exponer no necesita prueba porque es del conocimiento de todos y no hace falta ser muy estudiada para manejar “esa información”. Igualmente siento que hay que aclararle a “la repetidora roja-rojita”, que la mujer venezolano NO es como ella, “la mujer venezolana es caribeña” y como buena caribeña es muy redondita... se gasta buenas pechugas, pronunciadas caderas y exuberantes pompas. Así que mijita, si la naturaleza no fue generosa contigo, no te acomplejes, pídele a tu comandante unas buenas prótesis de regalo y deja el reconcomio.

Mi hijos, mis muchachos, mis estudiantes, mis universitarios, sigan uniendo, sigan incluyendo, sigan hermanando, recuperen la Venezuela que siempre fuimos, en la que ustedes nacieron y se formaron, la que tristemente nos dejamos quitar... Chamos, sigan sumando, en la suma está la fuerza y el secreto, no olviden que el pueblo venezolano es hermano, fraterno y amigo, por naturaleza es bueno y se solidariza ante las desgracias y en estos momentos aciagos que vive el país, cada día se unirá más en una sola voz para no perder NUESTRA AMADA VENEZUELA.

¡Venezuela la tierra de mil colores los apoya!

¡Que Dios me los bendiga!


Carta a Mario Silva

A pesar de lo mucho que te esmeres, presunto bachiller Mario Silva (porque probablemente ese título es tan falso como la moral que pregonas), debes saber que lanzas insultos e improperios al vacío, pues tanto a estudiantes como a profesionales y civiles no nos insulta quien quiere, sino quien puede... Y tú... tú puedes menos que nadie.

Resulta que tu programa puede ser considerado un burdo intento de espacio recreativo cómico, pero resulta que ni tu cinismo ni tus ironías son capaces de hacer reír ni a quienes comparten (hasta cierto punto) la visión comunistoide de tu comandante.

Yo, en particular, trabajo y estudio a la vez. Soy UCVista a mucha honra y voy a seguir alzando mi voz durante el tiempo que sea necesario contra ti y contra el comunismo intolerante que representas. A mí ni me paga la CIA, ni el FBI, ni "guasinton" (como ustedes le dicen)... Mi lucha es por mi patria, Venezuela, y no acepto otro pago que no sea la libertad.

Y te aclaro de una vez, soy negro, no afro-descendiente, ni afro-indígena ni ninguno de esos absurdos sustantivos que pretenden aplicarnos ahora. Soy tan hijo de Bolívar como cualquier otro venezolano y éso me da el derecho y, más aun, el deber de entregarlo todo por mi país.

Ahora entiendo por qué hay tantos venezolanos buenos, inteligentes y capaces en esta hermosa patria, es para equilibrarse con toda la ineptitud, odio, resentimiento, envidia y podredumbre concentrados en . Tú y tu plática nauseabunda, tus críticas sin sentido, tus burlas hacia quienes trabajan con profesionalismo y tu inocultable sinusitis cocainómana no son sino un triste intento de insulto a la inteligencia de todos y cada uno de los venezolanos que, en ocasiones, vemos la pantalla de nuestra TV o el sitio de You Tube infectados por un disfraz de programa llamado "La Hojilla".

Sin embargo, debo agradecerte algo. Cada vez que el país está en crisis y el oficialismo insiste en total normalidad, tus más aceleradas inhalaciones te descubren y develan así el estado de tensión que corre entre los gobierneros.

Ahora, para terminar, te advierto algo... No sigas amenazandonos, ni como estudiantes, ni como sociedad civil, porque ya ustedes están apoyados por los tarifados del gobierno y aquellas personas que, por no querer perder las esperanzas que cifraron en el teniente coronel retirado, siguen creyendo. Detén tus amenazas porque Venezuela no es un cuartel y no vamos a acatar órdenes como lo hacen tú y los borregos tarifados de este régimen.

jueves, 7 de junio de 2007

Inteligencia vs Socialismo

La mamarrachada de la Asamblea Nacional no tiene límites. Una vez más, los estudiantes venezolanos que no restringen sus pensamientos a una visión única de la vida demostraron que tienen una amplitud de mente y de ideas que rebasa y arropa a todas las tretas y trampas cazabobos que el "Socialismo del siglo XXI" quizo montar.

Douglas Barrios, ¡bravo! Yon Goicochea, ¡bravísimo! Stalin ¡valiente! Todos aquellos que han puesto su rostro frente a las marchas, ¡estamos con ustedes!

Sigan adelante muchachos, los estudiantes de venezuela y la sociedad civil que se une poco a poco a esta lucha somos todos como la arena que se le escurre entre los dedos al comandante que trata de apresarnos con un puño de hierro, pero que es incapaz de notar que los granos de arena se van escurriendo entre las hendiduras y juntas de su guante armado, penetrando hasta lo más profundo de esta revolución y tocando a quienes desean un cambio real que después de 8 años no se ve ni cerca.

Lo que el gobierno venezolano no termina de entender es que lo que sobra en las universidades del país es inteligencia y, sobretodo, buena voluntad. Los lazos de quienes comparten un aula, una tarea, un café para no dormirse en clase, un caramelo, el juego de pin-pong, futbolito, pelotica de goma, chapita, truco y las rumbitas de fin de semana no se rompen con un discurso retórico que no encaja en una sociedad donde la hermandad es la regla y la amistad no mira cuentas corrientes.

Señores de la AN, ministros, voceros y quienes apoyan al gobierno de forma irrestricta... Aun no han sido capaces de darse cuenta que su tiempo de rencor, separación y resentimientos ha pasado. Están tan ciegos con las gríngolas que les ha impuesto su líder único y supremo que son totalmente ajenos a la realidad que los rodea y que día a día se torna más grande y más alejada de su retórica.

A los 16 o 17 años de edad, yo me preocupaba por cosas menos relevantes y bastante más superficiales que un proyecto de país o un líder al cual ver como un padre. Es triste, además de preocupante, ver como un liceista grita con fervor "¡Patria, Socialismo o Muerte!!!" dejando al descubierto que su infancia ha sido teñida por ese tinte rojo-rojito político que no le permite ver al país desde otro punto de vista que no sea el de su "nuevo padre", Hugo Chávez.

Finalmente y para evitar hacer este artículo interminable, les digo a todos quienes creen dirigir al pueblo: ¡Despierten o el choque con la realidad los va a despertar!

miércoles, 6 de junio de 2007

45 minutos y no se ve el final...

Una vez más, a pesar del régimen y sus arbitrariedades los estudiantes dieron el ejemplo y en una marcha sin igual acompañaron a las autoridades que les convocaron.

Desde que pasó el principio de la marcha una de las cámaras de Globovisión, pasaron 45 minutos y aun no se veía el final de la misma.

Aun cuando intentaron sabotear el principio de la marcha, invadiendo la escuela de Trabajo Social y utilizándola como trinchera para arrojar gases lacrimógenos hacia la marcha (obligando incluso a quienes estaban en el recinto a salir por cualquier vía que fuera posible. Y aun cuando hubo factores de amedrentamiento, como un par de DISIPs en las inmediaciones de la entrada del Metro de Ciudad Universitaria, una muchedumbre de millares de estudiantes se congregó en la plaza del rectorado de la Universidad Central de Venezuela para luego desbordarse, como un río cuyo caudal le resulta insuficiente, sobre las calles de Caracas hasta llegar a la Fiscalía General de la República.

El río de gente más que un río parecía un "tsunami" que envolvía calles, plazas y areas verdes con consignas, juventud y vida. Basta ver las imágenes para darse cuenta de la cantidad y la calidad de la gente que se encontraba en esta gigantesca marcha. Universidades grandes y pequeñas, públicas y privadas, institutos tecnológicos y hasta escuelas públicas y privadas sin distingo se unieron para demostrar una vez más que el pueblo está en la calle. Que Caracas está dando ejemplo y si el gobierno continúa con su ceguera, su incompetencia y su tosudez, no encontrará otra cosa sino al Bravo Pueblo Venezolano luchando por lo más sagrado de cada ser humano, su libertad.

Lo más hermoso de haber participado en esta marcha estudiantil es ver cuan profundo a calado dentro de todos los corazones de la ciudadanía. Ver gente, que por
su vestir se puede adivinar que apoyan al ocupante de Miraflores, sonriendo y saludando en apoyo a la manifestación, incluso ver a los cuerpos policiales sonrientes ante la juventud que avanza a su alrededor. Esta avalancha de sorpresas, sonrisas, flores y llamados de paz que ha emanado de las aulas de las universidades del país ha dejado sin armas al gobierno que se apoyaba hasta hace unos días en la teoría de grupos violentos que resultaron estar en el 90% de las fotografías con las manos arriba y arrodillados frente a los entes represivos del Estado.

Ahora me dirijo al teniente retirado Hugo Chávez Frías y le recuerdo que ya lo he despedido. Recuerde que está trabajando su preaviso, trate de hacerlo bien, porque este pueblo no tiene toda la paciencia que usted requiere para satisfacer su egolatría

NOTA: Las imágenes de los oficiales y el civil vestido de rojo fueron pixeladas para proteger su identidad, ya que no conozco las represalias que podrían haber en su contra si estas imágenes son vistas por radicales seguidores del usurpador de la silla de Miraflores.

martes, 5 de junio de 2007

¡Cómo asustan!


Los estudiantes sin saberlo, sin buscarlo y en tan corto tiempo han logrado hacer temblar y tambalear al régimen en forma estrepitosa... y ellos para minimizar sus acciones hacen mofa de sus ideas, de sus manos pintadas de blanco, de su verbo, de las flores que arrancan sonrisas y de la ingenuidad y candidez de sus miradas y acciones propias de la edad.

El sábado, antes de ir a la cama un poco más allá de la 1:30 am se revisó el correo y allí estaba la invitación para ir a la “Cota Mil” a escribir con los cuerpos la palabra “Libertad”. En la mañana los dos miembros de mi familia que son universitarios (UCeVistas ambos) se fueron a participar de esa actividad.

Cuando los gobierneros del Estado y sus adeptos se enteraron de lo efectuado por los jóvenes en la Cota Mil y de sus 10 minutos de silencio a las puertas de Venevisión (empresa de televisión que hace algún tiempo se arrodilló al régimen), los tildaron de ridículos, come-flores y cualquier otro epíteto descalificativo que puedan pensar, más sin embargo, lo único que demuestran con eso es el terror que sienten por esa forma de protestar que ha calado en toda la población venezolano y sobre todo en la opinión internacional, en la que el dictadorzuelo de Venezuela quedó como lo que es, un opresor, tirano y déspota de este pueblo.

Hoy los estudiantes nos sorprenden nuevamente con otra protesta silente, esta vez en diferentes estaciones del Metro de Caracas, utilizando pancartas en las que indican frases como; “Disculpe las molestias, estamos trabajando por su Libertad”, “Justicia”, “Pluralidad”, “Igualdad”, “Paz”, “Próxima estación: Libertad”.

Estudiantes, reflexionen, miren todos los pasos que han dado adelante, por primera vez en todos estos años el gobierno, sus autoridades y sus seguidores quieren diálogo, quieren debate, cuando jamás les ha importado la opinión y las razones de la oposición. ¿Debatir o no?, esa es solo decisión de ustedes, decidan lo que decidan no detengan la lucha y la manifestación de su inconformidad con el gobierno, yo tengo fe en ustedes y Venezuela también.

Muchachos, la lucha es larga, muy larga, solo espero que no desmayen en estos momentos en el que ustedes y solo ustedes lograron regresar la esperanza al pueblo venezolano y alcanzaron abrir los ojos de la opinión extrajera.

¡Estudiantes sigan adelante!

Nuevamente los estudiantes salieron a la calle y demostraron al mundo que su lucha es cívica y pacífica… esta vez no fueron atacados ni molestados por los provocadores de oficio rojo-rojitos y el largo recorrido que con tesón y empeño cumplieron, se realizó en absoluta paz.



Si bien consumaron su cometido y lograron arribar al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), no permitieron que un alcalde oficialista violentara y pisoteara sus derechos constitucionales y los condujera a manifestar al pie de la montaña en una manifestación ecológica para el Ávila y los pericos, como acertadamente la denominaron. Admirables muchachos que se plantaron como soldados bravíos ante su opresor y no se doblegaron sino que exigieron se respetaran sus derechos.

Una vez más estos jóvenes dieron una lección de gallardía, humildad, compromiso, perseverancia e inclusión, estaban “todos” los estudiantes de Caracas que quisieron y pudieron acompañarlos, sin hacer distingos entre sus casas de estudio, sin diferenciarlos por el color de su piel o la zona en la que viven y además tuvieron el hermoso gesto de llenar de claveles las manos de sus agresores...

Días atrás, las madres nos llenamos de horror al ver a los funcionarios de la Policía Metropolitana (PM) y de la Guardia Nacional (GN) disparando contra esa juventud llena de ilusiones, esa juventud que no es otra que nuestros propios hijos y hoy colmadas de orgullo los vimos llenos de serenidad, paz, olvido y tolerancia colocando flores en las mismas manos de donde salían los disparos y las bombas lacrimógenas.



Las imágenes que hay en la red son conmovedoras, ver a esas muchachas entregando flores a quienes antes las habían agredido es un símbolo inequívoco de buena voluntad. Hay una, definitivamente muy especial y es en la que vemos a un funcionario de la PM mirando al cielo, parece estar pidiéndole a Dios no recibir la orden de reprimirlos... o tal vez le esté pidiendo perdón por las injusticias que contra los muchachos han cometido.

Al final del camino una comisión de estudiantes obtuvo el permiso para poder entrar al TSJ donde hicieron entrega de un documento en el que hacían sus pedimentos. Esperemos que las decisiones que de allí emanen en respuesta a ese petitorio sean dignas y acordes a estos guerreros de las universidades.


En su largo recorrido, lo estudiantes fueron apoyados por el pueblo, por esa gente hermosa que conforma el venezolano y que a la hora de la desgracia y la tragedia se hermana como ningún otro pueblo en el mundo, en estos momentos aciagos, en los que nuestra Patria se tambalea estamos unidos para salvar a Venezuela.


¡Muchachos, no están solos, Venezuela está con ustedes!


lunes, 4 de junio de 2007

Declaración del Consejo Universitario de la UCV


La Justicia es la reina de las
virtudes republicanas y con ella
se sostiene la igualdad y la libertad
Simón Bolívar


El Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela, consciente de su responsabilidad histórica, expone ante los ciudadanos de la Republica Bolivariana de Venezuela, su posición doctrinaria ante algunos hechos del acontecer nacional.

1. La constitución es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico. Toda persona y los órganos que ejercen el poder público están sujetos a esta constitución”. (Artículo. 7º)

2. Son atribuciones del Presidente, según el artículo 236 “Cumplir y hacer cumplir esta Constitución y la Ley”

3. Nuestra constitución en su artículo 2º expresamente reconoce la preeminencia de los derechos humanos y el pluralismo político y, en su artículo 23, que los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela tienen jerarquía constitucional.

4. “La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política,… En el cumplimiento de sus funciones, esta al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna”. (Artículo 328).

5. Es responsabilidad de las Universidades afianzar los valores trascendentales del hombre y colaborar en la orientación de la vida del país mediante su contribución doctrinaria en el esclarecimiento de los problemas nacionales.

En este contexto normativo, el Consejo Universitario expone su posición ante los siguientes hechos:

Decisión del Ejecutivo Nacional de suspender la concesión de Radio Caracas Televisión (RCTV) a partir del 28 de mayo del presente año.

Dado que esta decisión fue públicamente anunciada por el ciudadano Presidente aduciendo para ello que "No habrá nueva concesión para ese canal golpista de televisión”.

Sin entrar a evaluar la validez política de dichos planteamientos, Consideramos que:

Las instituciones no pueden ser sancionadas en función de la real o supuesta participación de alguno de sus integrantes en hechos punibles. Las sanciones recaen sobre los sujetos y no sobre las instituciones.

La argumentación política como justificación para suspender la concesión violenta lo establecido por el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos sobre libertad de expresión y, particularmente, la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos que taxativamente señala: “… el otorgamiento de frecuencias de radio y televisión, entre otros, con el objetivo de presionar y castigar o premiar y privilegiar a los comunicadores sociales y a los medios de comunicación en función de sus líneas informativas, atenta contra la libertad de expresión y deben estar expresamente prohibidos por la ley.

La Exigencia por parte del ciudadano presidente de la República Bolivariana de Venezuela, a los integrantes de la Fuerza Armada Nacional, en cuanto a que los comandos en todos los niveles están obligados a repetir desde el alma y levantar la bandera con la consigna 'patria, socialismo o muerte', sin ambigüedades de ningún tipo y sin complejos" y "si alguno se siente incómodo por esto, mejor que tramite su baja".

En relación con este aspecto consideramos que:
Dado que la consigna “Patria, Socialismo o muerte” constituye una consigna política de las organizaciones que apoyan al ciudadano Presidente de la República, dicha solicitud implicaría una violación a lo establecido en el artículo 328 de la Constitución antes citado.

Exhortar a quien se sienta incómodo a solicitar la baja conlleva por además un acto que menoscaba los derechos constitucionales garantizados en el Artículo 21, relativo a la igualdad ante la Ley, el cual establece la no discriminación, y el artículo relativo al derecho de toda persona a la libertad de conciencia.

Esta solicitud presidencial incurriría en lo establecido en el artículo 25 de la Constitución el cual establece que “Todo acto dictado en ejercicio del Poder Público que viole o menoscabe los derechos garantizados por esta Constitución y la ley es nulo…”

El Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela expresa su mas profunda preocupación por los hechos antes planteados, los cuales, no contribuyen a la unidad, la paz nacional y la tranquilidad de los ciudadanos.

Exhortamos a la ciudadanía a defender la Constitución Nacional y los Derechos Humanos.

Dado, firmado y sellado en el Salón de Sesiones del Consejo Universitario, en la Ciudad Universitaria de Caracas, a los dieciocho días del mes de abril de dos mil siete.

ANTONIO PARIS P. CECILIA GARCÍA AROCHA Rector-Presidente Secretaria

El profesor Baldo Alesi, Representante Profesoral Principal ante el Consejo Universitario, salva su voto “ por ser contrario a derecho”.

sábado, 2 de junio de 2007

"Seguid el ejemplo..."

El gobierno ha intentado infructuosamente durante una semana de amedrentar, desestimar, minimizar, disuadir y desacreditar los movimientos estudiantiles que han generado una reacción de repudio hacia el autoritarismo del tenientillo-dictador alrededor del mundo. Una y otra vez escuchamos de grupúsculos, de minorías, de cantidades no representativas... Pero la realidad es otra, y cerrar los ojos no los va a ayudar a cambiarla.

Los estudiantes de Venezuela han despertado y se han inmiscuído en el ámbito político nacional para no salirse hasta lograr los cambios que desean y que su sangre, herencia de un ejército libertador, les dicta deben conseguir.

Las principales ciudades del país se han visto invadidas por estudiantes que han abandonado las aulas momentáneamente para defender la libertad de esta patria tan querida por unos y tan traicionada por los otros.

Sin importar los abusos cometidos por las autoridades en materia de represión, el comportamiento ejemplar y la gallardía del estudiantado ha dado una lección de humildad a aquel que cree tener la razón en todo lo que respecta a Venezuela, a quien se cree el único capaz de gobernar según sus propias palabras.

Esta generación que ha despertado al fin, no volverá a su profundo sueño de estudio y superación personal hasta conseguir un mejor país, y éso es algo que el "comandante" ya sabe.

Después de enterarse de que la policía tenía "secuestrados" a sus compañeros de la Universidad Católica Andrés Bello, los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela decidieron ir al otro recinto de estudios para apoyar a los secuestrados. De pronto, un cerco policial de un centenar de oficiales se esfumó, dejando como prueba de su anterior estadía el vehículo conocido como "la ballena", que poco a poco se movió entre la multitud y se retiró de este mar de estudiantes que clamaban por libertad y justicia. Y la pregunta obvia es: si tan satánicos son los estudiantes, ¿cómo es que no tomaron retaliación en contra de los policías que mantuvieron secuestrados a sus compañeros de la Universidad Católica Andrés Bello al tenerlos rodeados? Quizás porque eran un pequeño grupúsculo, cómo claramente se ve en la gráfica de la derecha.

Digan lo que digan, el país está encendido por los cuatro costados, y el percutor fue el cierre de RCTV. Ya sabemos que no les gusta el pensamiento plural. Ya sabemos que no les gusta la inteligencia y mucho menos los seres analíticos y altamente críticos en que se han convertido los estudiantes...

Pues desde esta tarima yo se lo digo en nombre del país, comandante...

No se merece ni las gracias, pues lo que ha hecho es sembrar odios y levantar rencores entre hermanos... Teniente retirado Hugo Rafael Chávez Frías, ¡ESTÁ USTED DESPEDIDO! Pero no se vaya del país, porque tiene muchas cuentas pendientes.